Portafolio Institucional PNFS 2018

Mi foto
ALCIRA GIGENA, CÓRDOBA, Argentina

EVALUACIÓN Jornada 1 y 2 (febrero)


PROGRAMA NACIONAL
 “NUESTRA ESCUELA”
Provincia de Córdoba











  

ENCUENTROS N° 1-2- COHORTE 1 Y 4 -2014

INFORME EVALUATIVO DE LAS JORNADAS INSTITUCIONALES  N°1-2/2018.
Fecha: 20/02/2018- 21/02/2018

NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: …CENTRO EDUCATIVO JOSÉ MARÍA PAZ………………
NOMBRE DE LA DIRECTORA: ......MOLINERO MÓNICA DIANA..........................................
NOMBRE DE LAS/OS VICEDIRECTORAS/ES: ……GHIO CLAUDIA MABEL…………
CANTIDAD DE DOCENTES IMPLICADOS EN ESTA CAPACITACIÓN: ………24………….
CANTIDAD DE DOCENTES EN LAS JORNADAS 20/02/2018- 21/02/2018 :      ……24…..
MOTIVO DE LAS AUSENCIAS: …NINGUNA…………


1.       JORNADAS INSTITUCIONALES

LOGROS
(ASPECTOS POSITIVOS)
TENSIONES/DESAFÍOS
(ASPECTOS A SEGUIR TRABAJANDO)
-REFLEXIÓN Y CONCLUSIONES SOBRE ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL:
1-ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO Y ATENCIÓN A LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES
2-EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS
3-NIVEL EDUCATIVO DE LA FAMILIA.
4-LOS PROCESOS DE PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA
5- EL DESARROLLO DE LA PROPUESTA DE ENSEÑANZA
6-SOBRE LOS PROCESOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS APRENDIZAJES.
-ANÁLISIS COMPARATIVO DE PLANIFICACIONES ANTE LOS APRENDIZAJES Y CONTENIDOS FUNDAMENTALES.
-REFORMULACIÓN DE LOS ACUERDOS DIDÁCTICOS INSTITUCIONALES:
1-         ESTABLECEREMOS SELECCIÓN DE CONTENIDOS Y APRENDIZAJES EN DIFERENTES ORGANIZADORES EN UN ESQUEMA CONCEPTUAL  ANUAL.
2-         PONDREMOS EN CONSIDERACIÓN DIVERSOS FORMATOS DE PLANIFICACIÓN (PROYECTOS, UNIDADES DIDÁCTICAS, LABORATORIO, TALLERES, SECUENCIA DIDÁCTICA) EN LOS DIFERENTES ESPACIOS CURRICULARES.
3-         CADA FORMATO DE PLANIFICACIÓN DEBERÁ CONTENER: PRIORIDAD PEDAGÓGICA, PROPÓSITO DIDÁCTICO (OBJETIVO PEDAGÓGICO) Y COMUNICATIVO, SITUACIÓN PROBLEMA, CAPACIDADES, CONTENIDOS/ARENDIZAJES, SITUACIÓN DIDÁCTICA/ACCIONES, TIEMPOS, ESPACIOS, AGRUPAMIENTOS, RECURSOS, INTERVENCIONES, EVALUACIÓN, GRILLA DE SEGUIMIENTO.
4-         DISEÑAREMOS SITUACIONES DIDÁCTICAS HETEROGÉNEAS CONTEXTUALIZADAS.
5-         ENSEÑAREMOS ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN, LECTURA, ESCRITURA Y SOCIALIZACIÓN.
6-         ABORDAREMOS SITUACIONES PROBLEMÁTICAS  Y ALENTAREMOS EL USO DE VARIADOS PROCEDIMIENTOS DE RESOLUCIÓN.
7-         USAREMOS Y CUIDAREMOS DIFERENTES RECURSOS.
8-         DESARROLLAREMOS LAS CAPACIDADES FUNDAMENTALES EN TODOS LOS ESPACIOS CURRICULARES.
9-         DEFINIREMOS CRITERIOS ESPECÍFICOS PARA EL SEGUIMIENTO DEL APRENDIZAJE CONFECCIONANDO DISTINTOS DISPOSITIVOS.
10-      ABORDAREMOS LOS SABERES DEL MUNDO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO A TRAVÉS DE LA EXPERIMENTACIÓN DE PROBLEMÁTICAS DE LA REALIDAD.
11-      PRIORIZAREMOS LA PARTICIPACIÓN EN PRÁCTICAS CORPORALES, LUDOMOTRICES Y DEPORTIVAS ADECUADAS.
12-      ENRIQUECREMOS LA COMUNICACIÓN  DE SENSACIONES, SENTIMIENTOS Y PENSAMIENTOS A TRAVÉS DE DIFERENTES OPCIONES MUSICALES FORTALECIENDO LOS VÍNCULOS.
-REVISIÓN DE LOS ACUERDOS DE CONVIVENCIA.
-PLANIFICACIÓN DEL PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL 2018
Enriquecimiento de los saberes ya existentes en la escuela, valorizándola y reconociendo su protagonismo en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Sostenimiento de espacios y climas apropiados para el logro de trayectorias exitosas.



2.    CONTENIDOS DESARROLLADOS
Documentos/videos trabajados y los contenidos efectivamente desarrollados.
TÍTULOS DE DOCUMENTOS LEÍDOS Y  VIDEOS VISTOS 
CONTENIDOS DESARROLLADOS
1-Documento para construcción de la Autoevaluación Institucional
2-Prioridades Pedagógicas
3-Aprendizajes y contenidos fundamentales
Acuerdos didácticos
Acuerdos de convivencia escolar
Plan de Mejora 2017
Video: Aprendizajes y contenidos Fundamentales. Horacio Ferreyra

·         Autoevaluación institucional
·         Prioridades Pedagógicas
·         Capacidades
·         Planificación de la enseñanza
·         Contenidos y aprendizajes (no negociables)
·         Acuerdos institucionales
·         Plan de mejora


3.    NARRATIVAS

La toma de notas de realizó por dos grupos de docentes.  Al  finalizar cada actividad se realizó  una puesta en común  colectiva  CONSTANDO EN PORTAFOLIO  DIGITAL INSTITUCIONAL.
El registro está basado en aspectos centrales de cada momento, éstos no son concluyentes sino, puntos para seguir mirando, desentrañando y abordando  con  la formación continua y la experiencia concreta de las prácticas áulicas. 
Hemos referenciado colectivamente que es preciso formalizar la práctica reflexiva y el análisis sobre la práctica para lograr un diagnóstico participativo e iniciar nuevas formas de trabajo. Perrenoud define la práctica reflexiva como una postura permanente que se inscribe dentro de una relación analítica con la acción, y supone la toma de conciencia sobre la realidad. Señala que reflexionar sobre la práctica conlleva a “ejercer la capacidad de observación, de análisis, de metacongnición y de metacomunicación”.

Impacto de la jornada:
Al finalizar cada encuentro se renuevan las expectativas, se genera un clima de reflexión que invita al cambio, al crecimiento, a la innovación; se movilizan emociones y cuestiones vocacionales. Es a través de esta instancia  que se produce una de las  maneras  de retroalimentación, de  construcción e intercambio, de revisión y proyección a nuevas  práctica, de aprendizajes basados en el encuentro.


4.    PROBLEMÁTICAS Y CONSULTAS
Enunciar las dificultades que se presentaron en el desarrollo del encuentro y las consultas relevantes que no pudieron ser resueltas.
DIFICULTADES
CONSULTAS SIN RESOLVER
-Ninguna -Ninguna


5.    PROYECCIONES DEL TRABAJO INSTITUCIONAL
Enunciar si planificaron alguna instancia de trabajo institucional, para continuar con las temáticas abordadas.
Propicio de instancia de feed-back entre posturas, experiencias, saberes, prácticas que enriquecen la mirada colectiva  para el PLAN DE MEJORA.