FECHA: 31/07/2018
HORARIO: 8:00 a 14:00 hs.
LUGAR: C.E. JOSÉ MARÍA PAZ -GRAL ROCA 643 -ALCIRA GIGENA-
DETINATARIOS: Equipo Directivo y Docentes del C. E. José María Paz de Nivel Primario. Modalidad Común
SUPERVISORA: Zona: 4110- Decarlini, Analía
TUTORA: Lic. Linares, Adriana
AGENDA DE TRABAJO JORNADA N°4
AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA DE LA ENSEÑANZA
OBJETIVOS.
Objetivos de la Jornada:
· Reflexionar de manera colectiva sobre las prácticas de enseñanza considerando los aspectos pedagógicos y didácticos.
· Abordar situaciones pedagógicas poniendo énfasis en el abordaje y resolución de situaciones problemáticas desde los diferentes campos de conocimiento/espacios curriculares.
· Reflexionar colectivamente sobre el sentido pedagógico y didáctico otorgado a la tecnología educativa.
· Identificar y evaluar aprendizajes significativos en la planificación de experiencias poderosas.
· Compartir momentos de aprendizaje, reflejándolos en el portafolio institucional.
EJES DE DISCUSIÓN
· AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL E INDIVIDUAL (PRÁCTICAS DOCENTE).
· RESOLUCIÓN DE SITUACIONES PROBLEMÁTICAS.
· FORTALECIMIENTO DE LA ENSEÑANZA
· INCORPORACIÓN DE LAS TICS
HORA
|
ACCIÓN
|
AGRUPAMIENTOS
|
RECURSOS
|
8:00-8.10
|
Bienvenida.
Lectura de objetivos propuestos para la jornada.
|
Colectivo
|
Diapositivas
|
8:10 a 8:40
|
Disparador: corto sobre situaciones de trabajo áulico para analizar el contexto de aprendizaje.
|
Colectivo
|
Corto institucional
|
8:40 a 9:10
|
Presentación de una experiencia poderosa en aprendizaje, por ciclo.
Enmarcada en:
Reflexión: Intercambio de miradas.
|
Docente de primer ciclo. Docente de segundo ciclo. Docente de Ramos especiales.
| |
9:10 a 10:00
|
Lectura y análisis de situaciones didácticas desarrolladas en cualquier campo curricular en planificaciones seleccionadas por los docentes.
a) Identificar situaciones problemáticas teniendo en cuenta el material bibliográfico leído (características, procesos de planificación, situación de las intervenciones).
b) Proponer sugerencias de mejoras y revisión de una situación problemática.
c) Puesta en común. Descripción de la situación seleccionada y de las mejoras propuestas
|
Por paralelas.
|
Documento Acompañamiento N° 13 Fascículos A – B – C – D- E
|
10:00 a 10:20
|
Disparador: frase sobre planificación
Intercambio de impresiones, opiniones y experiencias sobre las tecnologías de la información y la comunicación en la escuela
|
Colectivo
|
Doc. Acompañamiento N° 11 “Diseños de secuencias didácticas y la reflexión sobre su gestión” (pp. 3).
Tecnologías de la Información y la Comunicación en la escuela. 2018.
|
10:20 a 11:30
|
Planificar una situación diaria de aprendizaje contextualizado, que incluya:
· Utilización de TIC´s
· Abordaje y Resolución de una situación problemática.
· Los componentes de una secuencia didáctica.
· Proyectar nominalmente la continuidad de la secuencia didáctica planificada
|
Grupos Heterogéneos
Grupo 1:
1° A – 4° A- 6° A- Mus.
Grupo 2:
1° B – 3° B- 5° B- SM
Grupo 3:
2° A – 3° A - 6° B – Tec.
Grupo 4:
2° B – 4° B - 5° A – E.F.
|
Doc. Acompañamiento N° 11
Doc. Acompañamiento N° 13 y sus fascículos.
|
11:30 a 12:00
|
Presentación/ realización de la primera situación problema
Socialización.
|
GRUPO N° 1
Colectivo docentes
|
Recursos escolares varios:
Carro Aula Digital
Cañón
Equipo de música
Teléfono
Biblioteca
Elementos del laboratorio.
|
12:00 a 12:30
|
Almuerzo
| ||
12:30 a
13:00
|
Presentación/ realización de la primera situación problema
Socialización.
|
GRUPO N° 2
Colectivo docentes
|
Ídem anterior
|
13:00 a
13:30
|
Presentación/ realización de la primera situación problema
Socialización.
|
GRUPO N° 3
Colectivo docentes
|
Ídem anterior
|
13:30 a
14:00
|
Presentación/ realización de la primera situación problema
Socialización.
|
GRUPO N° 4
Colectivo docentes
|
Ídem anterior
|
14:00
|
Cierre Evaluativo
Enviar al grupo de la escuela, por whatsApp, una PALABRA que sintetice y explicite lo aprendido/ aplicable.
|
colectivo
|
Celular
|
BIBLIOGRAFÍA:
· Documento de acompañamiento N° 11
· Documento de acompañamiento N° 13
· Documento de acompañamiento N° 13. Fascículos A al E
- Tecnologías de la Información y la Comunicación en la escuela. 2018.
· Doc. Secuencia didáctica
· Diseño Curricular Jurisdiccional