Portafolio Institucional PNFS 2018

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ALCIRA GIGENA, CÓRDOBA, Argentina

INTRODUCCIÓN PORTAFOLIO 2018






C. E. JOSÉ MARÍA PAZ

ALCIRA GIGENA


Introducción
“Nuestra escuela” significa continuar los caminos de la autoevaluación institucional, poner palabras a lo que hacemos, potenciar y mejorar la enseñanza. Cada jornada pretendió vislumbrar situaciones referidas a prácticas áulicas, a instancias institucionales, propias, situadas y particulares.
Resignificar los contenidos y aprendizajes a la luz del diseño de los acuerdos institucionales, las capacidades fundamentales para el desarrollo de situaciones potentes ocuparon tiempo y momentos de profundo análisis y reflexión. Debates e intercambios entre docentes con años de trayectoria en su tarea, con docentes que recién se inician, haciendo del hoy, auténticos intercambios de diversas experiencias, que convergen en nuestras prácticas escolares.
A lo largo de la capacitación de este año, se abordaron diversos ejes interrelacionados que permitieron la continuidad y profundización de estudio en el quehacer diario institucional: capacidad de pensamientos crítico y creativo, orientación para la apropiación del diseño, incorporación de las tics, sociedad cyber cultural, conocimiento basados en las tecnologías de la información y comunicación, crecidos digitales, paradigma educativo, redefinición de los roles de cada miembro, pensamiento crítico: en la auto regulación y cuestionamiento de las perspectiva de la enseñanza y  validación del saber, conocimiento de las creencias que poseen los alumnos sobre determinados conocimientos adquiridos, entre otros. Puntos necesarios para pensar la escuela en función de las nuevas infancias, del desarrollo de las capacidades fundamentales, de las prioridades pedagógicas,  para planificar y diseñar el acompañamiento, trazando el terreno para auténticas prácticas de enseñanza.
También tiñeron los encuentros la socialización de experiencia, “lo que pasa”, según la mirada de quién piensa  y ejecuta planes con situaciones, que conllevan la  intención de movilizar y causar el aprendizaje en los estudiantes. Por ello cada uno de los docentes encontró un espacio para reivindicar las experiencias, dotarlas de significatividad y a la vez, abrir puntos de convergencias.  No faltaron  momentos para revisar y ajustar los acuerdos, dando lugar a las tensiones, a la revisión de las divergencias en las perspectivas de cada grado, de cada ciclo.
Todo ello, converge en la necesidad  de “detenerse” a realizar una Autoevaluación Institucional, poner en discusión problemáticas singulares que se seleccionan de  dinámicas escolares cotidianas y con ellas se pretende mejorar la enseñanza y reforzar nuestro proyecto alfabetizador.