Portafolio Institucional PNFS 2018

Mi foto
ALCIRA GIGENA, CÓRDOBA, Argentina

EVALUACIÓN Jornada 5




PROGRAMA NACIONAL
 “NUESTRA ESCUELA”
Provincia de Córdoba

 








ENCUENTROS N° 5- COHORTE 1 Y 4 -2014

INFORME EVALUATIVO DE LAS JORNADAS INSTITUCIONALES  N°4/2018.
Fecha: 27/09/2018

NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: …CENTRO EDUCATIVO JOSÉ MARÍA PAZ………………
NOMBRE DE LA DIRECTORA: ......MOLINERO MÓNICA DIANA..........................................
NOMBRE DE LAS/OS VICEDIRECTORAS/ES: ……GHIO CLAUDIA MABEL…………
CANTIDAD DE DOCENTES IMPLICADOS EN ESTA CAPACITACIÓN: ………24………….
CANTIDAD DE DOCENTES EN LAS JORNADAS 20/02/2018- 21/02/2018 :      ……24…..
MOTIVO DE LAS AUSENCIAS: …NINGUNA…………   
1.       JORNADAS INSTITUCIONALES

LOGROS
(ASPECTOS POSITIVOS)
TENSIONES/DESAFÍOS
(ASPECTOS A SEGUIR TRABAJANDO)
     ·  Reflexión de manera colectiva sobre las prácticas de enseñanza considerando los aspectos pedagógicos y didácticos, poniendo en tensión ejemplos de prácticas cotidianas.

-Analisis  de  situaciones de enseñanza planificadas en formato de secuencia didáctica, aportando mejoras que enriquecen y transforman esas prácticas,  respondiendo a una construcción conjunta de aprendizajes múltiples y diversos.
-Autoevaluación y mirada en situ sobre el efecto de situaciones de enseñanza poderosa convergiendo en la relevancia, pertinencia, equidad, eficacia y eficiencia de la propuesta institucional.

     ·  Reflexión y debate de marco conceptual teórico sobre Pensamiento crítico y reflexivo
      ·  Enriquecimiento de posturas y posicionamiento ideológico de los docentes.

Continuar con el tratamiento de instalar saberes centrales y duraderos, irrenunciables, cuya apropiación la escuela debe asegurar a todos los estudiantes, con el mismo nivel de profundidad, calidad y relevancia.



2.    CONTENIDOS DESARROLLADOS
Documentos/videos trabajados y los contenidos efectivamente desarrollados.

TÍTULOS DE DOCUMENTOS LEÍDOS Y  VIDEOS VISTOS 
CONTENIDOS DESARROLLADOS

·         Preguntas que usan los elementos del pensamiento –
 PENSAMIENTO CREATIVO  . JIM RICKARDS
·         Documento de acompañamiento N° 14
·         Documento de acompañamiento N° 13
·         Enriquecer la enseñanza - Parte 5:
Recrear las prácticas de enseñanza.”
·         Organización e implementación de ateneos para promover el análisis de prácticas de enseñanza en la escuela.                     
·         Doc. Secuencia didáctica
·         Diseño Curricular Jurisdiccional


·         AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL E INDIVIDUAL (PRÁCTICAS DOCENTE).
·         RESOLUCIÓN DE SITUACIONES PROBLEMÁTICAS.
·         FORTALECIMIENTO DE LA ENSEÑANZA
·         REVISIÓN DE ACUERDOS DIDÁCTICOS
·         CAPACIDAD PENSAMIENTO CRÍTICO Y CREATIVO
·         ORIENTACIONES PARA LA APROPIACIÓN DE LOS DISEÑOS Y PROPUESTAS CURRICULARES


3.    NARRATIVAS

Consideramos muy importante la riqueza del debate conceptual sobre PENSAR LA ENSEÑANZA EN CONTEXTO, primando la realidad del verdadero impacto.
Resalta la necesidad permanente de recuperar la experiencia, la organización y la proyección institucional con una mirada colectiva llena de interpretaciones que favorecen la duda y  la interpelación, despertando el diálogo en construcciones conjuntas y complejas, llenas de matices.

Se recuperan posibilidades de modos libres y creativos, de mentes abiertas, en la que juegue la expertes, los aportes del programa y el asesoramiento situado.
El logro de una planificación que manifieste la manera de pensar un laberinto de caminos hacia el logro del aprendizaje, dando cuenta de articulaciones interesantes para potenciar la formación integral del estudiante.



4.    PROBLEMÁTICAS Y CONSULTAS
Enunciar las dificultades que se presentaron en el desarrollo del encuentro y las consultas relevantes que no pudieron ser resueltas.
DIFICULTADES
CONSULTAS SIN RESOLVER
-Ninguna
-Ninguna


5.    PROYECCIONES DEL TRABAJO INSTITUCIONAL
Enunciar si planificaron alguna instancia de trabajo institucional, para continuar con las temáticas abordadas.
Propiciar  espacios y tiempos para la construcción y deconstrucción de la identidad institucional, interpretando la realidad y proyectarla hacia la mejora, a través de la revisión y reformulación de acuerdos didácticos pedagógicos.