Portafolio Institucional PNFS 2018

Mi foto
ALCIRA GIGENA, CÓRDOBA, Argentina

EVALUACIÓN Jornada 3






PROGRAMA NACIONAL


 “NUESTRA ESCUELA”
Provincia de Córdoba







  ENCUENTROS N° 3- COHORTE 1 Y 4 -2014

INFORME EVALUATIVO DE LAS JORNADAS INSTITUCIONALES  N°1-2/2018.
Fecha: 03/05/2018

NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: …CENTRO EDUCATIVO JOSÉ MARÍA PAZ………………
NOMBRE DE LA DIRECTORA: ......MOLINERO MÓNICA DIANA..........................................
NOMBRE DE LAS/OS VICEDIRECTORAS/ES: ……GHIO CLAUDIA MABEL…………
CANTIDAD DE DOCENTES IMPLICADOS EN ESTA CAPACITACIÓN: ………24………….
CANTIDAD DE DOCENTES EN LAS JORNADAS 20/02/2018- 21/02/2018 :      ……24…..
MOTIVO DE LAS AUSENCIAS: …NINGUNA…………






1.       JORNADAS INSTITUCIONALES

LOGROS
(ASPECTOS POSITIVOS)
TENSIONES/DESAFÍOS
(ASPECTOS A SEGUIR TRABAJANDO)
-REFLEXIÓN Y ANALISIS DE LA PRACTICAS DE ENSEÑANZA.  
-IDENTIFICACIÓN DE APRENDIZAJES ALCANZADOS SIGNIFICATIVAMENTE Y DE AQUELLOS QUE SE ENCUENTRAN EN PROCESO.
-AMPLIAR LAS CONCEPCIONES DE ENSEÑANZA QUE POTENCIEN LOS APRENDIZAJES.
- CONSTRUCCIÓN PAULATINA DEL PORTAFOLIO INSTITUCIONAL.
-ANÁLISIS DE PLANIFICACIONES  DE APRENDIZAJES Y CONTENIDOS ABORDADOS DURANTE EL DIAGNÓSTICO Y EL DESARROLLO DE LAS PROPUESTAS DIDÁCTICAS.

Enriquecimiento de las propuestas didácticas con foco en el abordaje de la resolución de problemas.


Fortalecimiento de las situaciones de aprendizaje,  con el propósito de potenciar los mismos.

Enfocar la planificación de las intervenciones docentes, haciéndolas más inclusivas y ajustadas a los diferentes realidades socio-culturales de los estudiantes.

2.    CONTENIDOS DESARROLLADOS
Documentos/videos trabajados y los contenidos efectivamente desarrollados.
TÍTULOS DE DOCUMENTOS LEÍDOS Y  VIDEOS VISTOS 
CONTENIDOS DESARROLLADOS
1-    Gráficos y grillas de evaluación diagnóstica institucional.
2-     Documento “Enriquecer la enseñanza. Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad” – Mariana Maggio.- capitulo dos “Enseñanza poderosa”
3-    Infografía “Abordaje y resolución de situaciones problemáticas, ¿cómo favorecer el desarrollo de la capacidad?
4-    Video: Que viva la escuela. Obras del artista Claudio Gallina.
·         Autoevaluación diagnóstica
·         Abordaje teórico actual de la enseñanza.
·         Modos de pensar el conocimiento.
·         Mirar en perspectiva.
·         Entornos social, cultural y tecnológico.
·         El presente  en la institución y del grupo.
·         Construcción creativa para la enseñanza, que favorezca un aprendizaje que conmueva y perdure.
·         La emoción y la pasión del docente como base para la enseñanza.
·         Mirar la clase a luz de las propuesta.




3.    NARRATIVAS

En la jornada se trabajaron algunos aspectos centrales de la evaluación y la planificación,  tomándose nota de los puntos críticos y los logros alcanzados.  Al  finalizar cada actividad se realizó  una puesta en común  colectiva  que favoreció la mirada de perspectivas  y el abordaje teórico actual, vinculadas con las  prácticas áulicas cotidianas y naturalizadas. 
El planteo de esta jornada se centró en el análisis de  aquello que enseñamos, en el contexto en que lo enseñamos y de las  variadas mutaciones que atravesó el aprendizaje en las nuevas infancias, mutaciones como: la provisionalidad del conocimiento, las posibilidades universales para la enseñanza con significatividad e ir enfocando desde diferentes perspectivas la reconstrucción de nuestras prácticas. 

Impacto de la jornada:
Al finalizar el encuentro se observa la conmoción y movilización de emociones, sensaciones y sentimientos referidos a la tarea específica del docente.
La jornada de actualización docente atraviesa  nuestro presente institucional, generando un entramado subjetivo que enriquece el cotidiano del hacer docente.


4.    PROBLEMÁTICAS Y CONSULTAS
Enunciar las dificultades que se presentaron en el desarrollo del encuentro y las consultas relevantes que no pudieron ser resueltas.
DIFICULTADES
CONSULTAS SIN RESOLVER
-Ninguna -Ninguna


5.    PROYECCIONES DEL TRABAJO INSTITUCIONAL
Enunciar si planificaron alguna instancia de trabajo institucional, para continuar con las temáticas abordadas.
Propiciar espacios y tiempos de supervisión y asesoramiento en las propuestas didácticas. Relacionando lo transversal en gradualidad y profundidad, teniendo en cuenta la continuidad en el desarrollo de los aprendizajes y contenidos.