Portafolio Institucional PNFS 2018

Mi foto
ALCIRA GIGENA, CÓRDOBA, Argentina

Toma de Nota Febrero 2018


PRIMERA JORNADA

FECHA: 20-02-2018

AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL

1-ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO Y ATENCIÓN A LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES
¿QUÉ LES SUGIEREN LOS PORCENTAJES DE INASISTENCIA DE LOS ALUMNOS?
DESCONOCEMOS EL PORCENTAJE REAL DE INASISTENCIAS, PERO ES IMPORTANTE. LOS MOTIVOS SON VARIADOS: PROBLEMAS FAMILIARES, DE SALUD, CLIMA, FALTA DE COMPROMISO.
ES IMPORTANTE MENCIONAR LAS TARDANZAS QUE TAMBIÉN AFECTAN EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO DE LA CLASE.
SE HAN REALIZADO ACCIONES PARA ATENDER ESTA SITUACIÓN: SE COMUNICA AL EQUIPO DIRECTIVO, LLAMADAS TELEÓNICAS A FAMILIARES, SE CONVOCA A LA FAMILIA.
2-EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS
ANTERIORMENTE CUANDO LOS ALUMNOS RENDÍAN EN DICIEMBRE-FEBRERO NO INCIDÍA POSITIVAMENTE, YA QUE LLEGADO EL MOMENTO LOS RESULTADOS NO ERAN LOS ESPERADOS, NI EXISTÍA EL COMPROMISO DE LOS ALUMNOS PARA ASISTIR AL EXAMEN.
3-NIVEL EDUCATIVO DE LA FAMILIA.
SE TIENE EN CUENTA A LA HORA DE PLANIFICAR, LA ACCESIBILIDAD DE LA INFORMACIÓN QUE TIENEN SUS ALUMNOS EN EL HOGAR, LA POSIBILIDAD DE ACCEDER A BIBLIOGRAFÍA DENTRO DE LA ESCUELA O BIBLIOTECA PÚBLICA.
¿CÓMO INSTALAR EN TODOS LA RESPONSABILIDAD, EL COMPROMISO POR LA TAREA DIARIA?
EN OCASIONES LA FAMILIA NO TIENE LA POSIBILDAD DE AYUDAR CON LAS TAREAS A LOS ALUMNOS.
4-LOS PROCESOS DE PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA
LOS DOCENTES DE AREAS ESPECIALES PLANTEAN LA NECESIDAD SENTARSE CON LOS DOCENTES PARA PLANIFICAR CON EL FIN DE CONOCER MEJOR LOS ALUMNOS, ADAPTACIONES (INGLÉS-EN TECNOLOGÍA BARRERAS PARA ACCEDER A LO TEÓRICO). NO ESPECÍFICAMENTE ADAPTACIÓN SINO OTRA POSIBILIDAD DE ACCESO A LA INFORMACIÓN.
PLANIFICACIÓN-ACUERDOS: DIFERENCIA ENTRE CICLOS SOBRE LA MANERA DE INTERPRETAR LA PLANIFICACIÓN (NUDOS, MENSUAL-TRIMESTRAL). SE REALIZÓ UNA PLANIFICACIÓN ANUAL DE CICLO CON APORTES DE CDA DOCENTES DE TODAS LOS ESPACIOS CURRICULARES.
LOGRAR QUE LAS ACTIVIDADES SEAN DESAFIANTES PARA LOS ALUMNOS Y LOS MOVILICE PARA QUE CADA UNO SE ANIME A HACER COMO PUEDA.
PLANIFICACIÓN LIBRE: PRIORIDADES, CAPACIDADES, PROYECTO ALFABETIZADOR, PERFIL DE ALUMNO, ACUERDOS DE CONVIVENCIA, EVALUACIÓN, PROYECTO CE COOPERATIVISMO, PLANIFICAR LA INTERVENCIÓN, TIEMPOS, RECURSOS, PROBLEMÁTICAS SELLECCIONADAS PAR ABORDAR EN EL PLAN DE MEJORAS.
5- EL DESARROLLO DE LA PROPUESTA DE ENSEÑANZA
NO REALIZAN LECTURA COMPLETA DEL TEXTO SINO QUE BUSCAN LA RESPUESTA PARA CADA PREGUNTA. DEBEMOS REPENSAR LAS PREGUNTAS PARA QUE LOS ALUMNOS SE ENFRENTEN A UNDESAFÍO. EL ANÁLISIS ES COMPLEJO PARA LOS NIÑOS.
MUCHOS FACTORES INFLUYEN INTERES, POSIBILIDADES, TIEMPOS, CUESTIONES EMOCIONALES-VINCULARES.
NOS OBLIGA A MIRAR Y TRABAJAR CON LA REALIDAD Y DEJAR A UN COSTADO LA BIBLIOGRAFÍA TRADICIONAL.
MECANISMOS DE SOCIALIZACIÓN DE RECURSOS: LA PÁGINA DE LA ESCUELA, APLICACIÓN DRIVE
FALTA USO FUNCIONAL DE LA BIBLIOTECA.
PATIO DISFUNCIONAL, OSTÁCULOS EN ÉL POR LA CONSTRUCCIÓN DEL AULA.
6-SOBRE LOS PROCESOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS APRENDIZAJES.
ESTABLECER POR ESCRITO LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA QUE LOS ALUMNOS LO TENGAN PRESENTES Y SUS FAMILIARES TAMBIÉN.
ACUERDOS: REALIZAR EVALUACIONES PERIÓDICAS CON LA FINALIDAD DE REVER. COMUNICAR LA FECHA DE EVALUACIÓN, EL DÍA ANTERIOR SE REALIZA LA REVISIÓN DE TEMAS.
AL MOMENTO DE DECIDIR LA PROMOCIÓN DEL ESTUDIANTE  SE CONSIDERA LO QUE SABEN/CONOCEN, LO QUE PUEDEN HACER CON DETERMINADOS CONOCIMIENTOS.
EN EL CUADERNO DE SEGUIMIENTO Y LAS GRILLAS DE EVALUACIÓN SE DEJA  ASENTADO TODOS LOS ASPECTOS CONSIDERADOS IMPORTANTES.
SE REALIZAN REGISTROS EN GRILLA, CUADERNOS DE SEGUIMIENTO Y OBSERVACIONES DIARIAS QUE SE COMPARTE CON EL RESTO DE LOS DOCENTES.
RELATO BREVE: EN OCASIONES EL DOCENTE ORGANIZA CLASES UTILIZADO LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS, PERO LLEGADO EL MOMENTO SURGEN PROBLEMAS (FALTA DE INTERNET, RECURSOS QUE NO SE ENCUENTRAN EN CONDCIONES ÓPTIMAS) QUE PROVOCAN QUE SE PIERDA EL INTERÉS, MOTIVACIÓN, EXPECTATIVAS DE LOS ALUMNOS, PÉRDIDAS DE TIEMPO, LO CUAL PROVOCA REFORMAR LA CLASE. OTRA CUESTIÓN ES LA FALTA DE PREPARACIÓN DE LOS DOCENTES EN ESTE TEMA.


ACUERDOS DIDÁCTICOS

1-      ESTABLECEREMOS SELECCIÓN DE CONTENIDOS Y APRENDIZAJES EN DIFERENTES ORGANIZADORES A TRAVÉS DE UN ESQUEMA CONCEPTUAL ANUAL.
2-      PONDREMOS EN CONSIDERACIÓN DIVERSOS FORMATOS DE PLANIFICACIÓN (PROYECTOS, UNIDADES DIDÁCTICAS, LABORATORIO, TALLERES, SECUENCIA DIDÁCTICA) EN LOS DIFERENTES ESPACIOS CURRICULARES.
3-      CADA FORMATO DE PLANIFICACIÓN DEBERÁ CONTENER: ACUERDOS DIDÁCTICOS, PRIORIDAD PEDAGÓGICA, PROPÓSITO DIDÁCTICO (OBJETIVO PEDAGÓGICO) Y COMUNICATIVO, SITUACIÓN PROBLEMA, CAPACIDADES, CONTENIDOS/ARENDIZAJES, SITUACIÓN DIDÁCTICA/ACCIONES, TIEMPOS, ESPACIOS, AGRUPAMIENTOS, RECURSOS, INTERVENCIONES, EVALUACIÓN.
4-      DISEÑAREMOS SITUACIONES DIDÁCTICAS HETEROGÉNEAS CONTEXTUALIZADAS.
5-      ENSEÑAREMOS ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN, LECTURA, ESCRITURA Y SOCIALIZACIÓN.
6-      ABORDAREMOS SITUACIONES PROBLEMÁTICAS  Y ALENTAREMOS EL USO DE VARIADOS PROCEDIMIENTOS DE RESOLUCIÓN.
7-      USAREMOS Y CUIDAREMOS DIFERENTES RECURSOS.
8-      DESARROLLAREMOS LAS CAPACIDADES FUNDAMENTALES EN TODOS LOS ESPACIOS CURRICULARES.
9-      DEFINIREMOS CRITERIOS ESPECÍFICOS PARA EL SEGUIMIENTO DEL APRENDIZAJE CONFECCIONANDO DISTINTOS DISPOSITIVOS.
10-   ABORDAREMOS LOS SABERES DEL MUNDO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO A TRAVÉS DE LA EXPERIMENTACIÓN DE PROBLEMÁTICAS DE LA REALIDAD.
11-   PRIORIZAREMOS LA PARTICIPACIÓN EN PRÁCTICAS CORPORALES, LUDOMOTRICES Y DEPORTIVAS ADECUADAS.
12-   ENRIQUECREMOS LA COMUNICACIÓN  DE SENSACIONES, SENTIMIENTOS Y PENSAMIENTOS A TRAVÉS DE DIFERENTES OPCIONES MUSICALES FORTALECIENDO LOS VÍNCULOS.

FECHA: 21-02-2018

CADA FORMATO DE PLANIFICACIÓN DEBERÁ CONTENER: PRIORIDAD PEDAGÓGICA, PROPÓSITO DIDÁCTICO (OBJETIVO PEDAGÓGICO) Y COMUNICATIVO, SITUACIÓN PROBLEMA, CAPACIDADES, CONTENIDOS/ARENDIZAJES, SITUACIÓN DIDÁCTICA/ACCIONES, TIEMPOS, ESPACIOS, AGRUPAMIENTOS, RECURSOS, INTERVENCIONES, ACUERDOS DIDÁCTICOS, EVALUACIÓN.


SEGUNDO GRADO
CUARTO GRADO
NUESTRA PLANIFICACIÓN
PRIORIDAD PEDAGÓGICA
NO
NO
SI
PROPÓSITO DIDÁCTICO
SI
SI
SI
SITUACIÓN PROBLEMA
SI
SI
SI
CAPACIDADES
NO
SI
SI
CONTENIDOS/APRENDIZAJES
SI
SI
SI
SITUACIÓN DIDÁCTICA
SI
SI
SI
TIEMPO
SI
SI
SI
ESPACIO
NO
NO
NO
AGRUPAMIENTOS
NO
SI
NO
RECURSOS
SI(MATERIAL DEL DOCENTE)
SI(MATERIAL DE LOS ALUMNOS)
NO
INTERVENCIONES
SI
SI
NO
EVALUACIÓN
SI
NO
SI




SEGUNDA JORNADA

1-      SATISFACCIÓN CON LA TAREA DE ENSEÑAR
LA MANERA DE SENTIR SATISFACCIÓN ES CUANDO SE VALORA EL TRABAJO REALIZADO, HACÉNDONOS VER LOS ERRORES DE MANERA CONSTRUCTIVA.
2-      CONDICIONES DE ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO PEDAGÓGICO
SON IMPORTANTES Y NECESARIAS. APROVECHAR LAS REUNIONES PARA REALIZAR TRABAJOS PEDAGÓGICOS.
EXISTEN PAUTAS SOBRE TIEMPOS, TRABAJAMOS SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS QUE DEBEN TENER LAS PLANIFICACIONES, SE REALIZAN DEVOLUCIONES DE LOS EXÁMENES, ERVIÉNDOLOS CON LOS ALUMNOS.
3-      LOS VÍCULOS EN LA ESCUELA
ES NECESARIO FORTALECER LOS VÍNCULOS. NO EXISTEN VÍNCULOS PEDAGÓGICOS CON LOS DOCENTES DE ÁREAS ESPECIALES Y DOCENTES DE EL MISMO ESPACIO CURRICULAR.
EL VÍNCULO AFECTIVO CON LOS NIÑOS PUEDE CONDICIONAR EL APRENDIZAJE. ES NECESARIO MEJORAR LOS VÍNCULOS A TRAVÉS DEL RESPETO.
4-      CANALES DE COMUNICACIÓN E INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN EN LA ESCUELA
CUADERNO DE ACTAS DE REUNIONES, NOVEDADES, CORREO ELECTRÓNICO, WASAP, PIZARRA DE LA COCINA. SON ADECUADOS.
5-      LOS CONFLICTOS Y SU RESOLUCIÓN
LAS INTERRUPCIONES EN CLASE, LA CONVOCATORIA Y LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES.

Acuerdos de Convivencia.
-Idearios valores y principios institucionales, respeto e inclusión.
-La responsabilidad solidaria entendida como capacidad de hacerse cargo de los actos.
-La puntualidad de todos sus agentes. La escuela será responsable por sus estudiantes dentro del horario escolar.
-Cuidado de infraestructura, mobiliario y recursos didácticos.
-Cooperación.

Normas acordadas.
-No se aceptaran conductas que expresen violencia.
-No se aceptará el incumplimiento de tareas y la obstaculización en la concreción de proyectos.
-Todos los actores respetaremos los horarios.
-No se admitirán acciones negligentes o con intención que dañen la infraestructura escolar, mobiliario, y elementos didácticos.
-No se aceptarán situaciones competitivas, e individualistas que contradigan los valores cooperativos.


Acciones ante el incumplimiento de las normas acordadas.
-Ante la transgresión se propondrán acciones reflexivas de recapacitación que favorezcan el cambio de actitud. Teniendo en cuenta atenuantes y agravantes, evaluando el contexto y los actores involucrados.
-Mediación.

Criterio de gradualidad.
-Observar la trayectoria educativa.
-Advertencia a través del dialogo.

Criterio de proporcionalidad: Tipificación de las faltas.
-Faltas leves: Interrupción a las actividades escolares.
-Faltas moderadas: Que ponen en riesgo a la propia persona, a los demás o al edificio escolar.
-Faltas graves: Afectan o perjudican a la propia persona, a los demás o al edificio escolar.
-La reiteración no modifica su gravedad sino la sanción a aplicar.

Actos de reparación.
-Rectificar la conducta.
-Reparar el daño: Convocar a un adulto a cargo.

Procedimientos ante una falta.
-Llamados de atención y reflexión por parte de docentes. Registro.
-Mediación entre compañeros.
-Registro y seguimiento de la situación y/o acuerdos establecidos.
-Llamados de atención desde el personal directivo. Convocatoria de adultos responsables.

AUTOEVALUACIÓN 2018


LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES

1-      Estrategias de seguimiento y atención a las trayectorias escolares
No se tiene una tabla de datos reales, específicos. Desconocemos el porcentaje real de las inasistencias.

Entre la mayoría de las  docentes del grupo coincidimos en qué es alto el grado de inasistencias.

El niño es niño, son los adultos los que tienen que tomar la responsabilidad y el compromiso de que el niño asista todos los días a clases y tenga continuidad en el proceso de aprendizaje.

Se han realizado reuniones con padres y se ha dado a conocer la situación y  causas de inasistencias a dirección.

ACCIONES A TENER EN CUENTA PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA
·         Seguimientos en reuniones institucional
·         Buscar las causas y tratar de resolverlos

2-      El aprendizaje de los alumnos
Los porcentajes de promoción y repitencia no han contribuido a la calidad educativa.
Para mejorar el actual rendimiento necesitaríamos ejecutar distintos medios desde la institución educativa para comprometer la asistencia de los alumnos por parte del docente, directivos, asistente social, familia y  Políticas Educativas reales.
3-      Nivel educativo de las familias
Generalmente no se tiene en cuenta el nivel educativo alcanzado de la familia para diseñar y planificar estrategias pedagógicas, salvo en algunos casos de vulnerabilidad, dónde por ejemplo hay familiares analfabetos o discapacitados.
Dependiendo del docente se tiene en cuenta la condición socio cultural de la familia.
Partiendo que la planificación es flexible se puede modificar.
4-      Los procesos de planificación de la enseñanza
Uno  de los aspectos críticos es que tu planificación pueda responder en un 100% a la diversidad del grupo.
Otro aspecto crítico es la formación docente que tenemos y lo que la Política Educativa nos exige.
No hay acuerdos al momento de planificar o no se cumplen los acuerdos establecidos.
Los tiempos reales no responden a los tiempos establecidos en una planificación.
Escasas actividades que sean potentes para motivarlos a todos.

Los acuerdos están establecidos en la planificación pero no se cumplen.

Se realizaron reuniones para analizar planificaciones en general, no por áreas ni articulación entre ciclos.
Se observa planificaciones totalmente diferentes entre niveles y con ramos especiales.

5-      El desarrollo de la propuesta de enseñanza
Las cuestiones más problemáticas para los alumnos es la presentación de la explicación y la elaboración de análisis, dándose en todas las áreas. Se diseñan actividades para atender estas dificultades
DIFICULTADES PARA TRABAJAR:
·         Favorecer la escucha.
·         Potenciar su autoestima.
·         Formulación de hipótesis para el análisis.
·         Generar espacios de reflexión.
·         Conflictuarlos.
·         Moderar los tiempos de escucha y habla.

Recursos utilizados con los alumnos
Se limitó el uso de recursos tecnológicos por desconocimiento y por no estar en condiciones para el acceso. Se utilizó recursos audiovisuales, juegos didácticos, libros, laboratorio.

Es necesario que innovemos sobre el uso de recursos tecnológicos y el manejo de links por parte de los docentes.
6-      Sobre los procesos, criterios de evaluación y promoción.
En primer ciclo no se explicitan los criterios de aprobación a los estudiantes, en segundo ciclo se explican de manera oral. Sería necesario dar a conocer de manera escrita a la familia.

En el Segundo Ciclo condiciona el corte evaluativo en el proceso de aprendizaje.
En Primer Ciclo no se comunica la nota pero se comunica a la familia las dificultades, en el caso de Segundo Ciclo se comunica las fechas de las evaluaciones, los contenidos a evaluar y el resultado obtenido.
Esto se debe a que Primer Ciclo evalúa de manera cualitativa y Segundo Ciclo de manera cualitativa y cuantitativamente.
Si tiene incidencia las evaluaciones de proceso en la nota final.
Respondiendo a la Unidad Pedagógica no decidimos la promoción de los estudiantes.

Se deja evidencia en un cuaderno de seguimiento interno del alumno:
Dificultades
Habilidades
Problemas de salud

Acuerdos a contruir en el proceso de evaluación:
Ampliar el conocimiento docente sobre los diferentes instrumentos de evaluación para poder aplicarlos en el cotidiano.

Acordar procesos de evaluación que sean institucionales con revisión contínua y consensuar.
Replantear la práctica docente para analizar los resultados y el rendimiento académico de los alumnos

ASPECTOS EDILICIOS
Falta de infraestructura edilicia para el área de Música y Educación Física.
Los recursos son suficientes pero el uso se ve obstaculizado por acciones estatales ajenas a la institución.


OTRAS NOTAS
AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL
1-ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO Y ATENCIÓN A LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES
¿QUÉ LES SUGIEREN LOS PORCENTAJES DE INASISTENCIA DE LOS ALUMNOS?
DESCONOCEMOS EL PORCENTAJE REAL DE INASISTENCIAS, PERO ES IMPORTANTE. LOS MOTIVOS SON VARIADOS: PROBLEMAS FAMILIARES, DE SALUD, CLIMA, FALTA DE COMPROMISO.
ES IMPORTANTE MENCIONAR LAS TARDANZAS QUE TAMBIÉN AFECTAN EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO DE LA CLASE.
SE HAN REALIZADO ACCIONES PARA ATENDER ESTA SITUACIÓN: SE COMUNICA AL EQUIPO DIRECTIVO, LLAMADAS TELEÓNICAS A FAMILIARES, SE CONVOCA A LA FAMILIA.
2-EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS
ANTERIORMENTE CUANDO LOS ALUMNOS RENDÍAN EN DICIEMBRE-FEBRERO NO INCIDÍA POSITIVAMENTE, YA QUE LLEGADO EL MOMENTO LOS RESULTADOS NO ERAN LOS ESPERADOS, NI EXISTÍA EL COMPROMISO DE LOS ALUMNOS PARA ASISTIR AL EXAMEN.
3-NIVEL EDUCATIVO DE LA FAMILIA.
SE TIENE EN CUENTA A LA HORA DE PLANIFICAR, LA ACCESIBILIDAD DE LA INFORMACIÓN QUE TIENEN SUS ALUMNOS EN EL HOGAR, LA POSIBILIDAD DE ACCEDER A BIBLIOGRAFÍA DENTRO DE LA ESCUELA O BIBLIOTECA PÚBLICA.
¿CÓMO INSTALAR EN TODOS LA RESPONSABILIDAD, EL COMPROMISO POR LA TAREA DIARIA?
EN OCASIONES LA FAMILIA NO TIENE LA POSIBILDAD DE AYUDAR CON LAS TAREAS A LOS ALUMNOS.
4-LOS PROCESOS DE PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA
LOS DOCENTES DE AREAS ESPECIALES PLANTEAN LA NECESIDAD SENTARSE CON LOS DOCENTES PARA PLANIFICAR CON EL FIN DE CONOCER MEJOR LOS ALUMNOS, ADAPTACIONES (INGLÉS-EN TECNOLOGÍA BARRERAS PARA ACCEDER A LO TEÓRICO). NO ESPECÍFICAMENTE ADAPTACIÓN SINO OTRA POSIBILIDAD DE ACCESO A LA INFORMACIÓN.
PLANIFICACIÓN-ACUERDOS: DIFERENCIA ENTRE CICLOS SOBRE LA MANERA DE INTERPRETAR LA PLANIFICACIÓN (NUDOS, MENSUAL-TRIMESTRAL). SE REALIZÓ UNA PLANIFICACIÓN ANUAL DE CICLO CON APORTES DE CDA DOCENTES DE TODAS LOS ESPACIOS CURRICULARES.
LOGRAR QUE LAS ACTIVIDADES SEAN DESAFIANTES PARA LOS ALUMNOS Y LOS MOVILICE PARA QUE CADA UNO SE ANIME A HACER COMO PUEDA.
PLANIFICACIÓN LIBRE: PRIORIDADES, CAPACIDADES, PROYECTO ALFABETIZADOR, PERFIL DE ALUMNO, ACUERDOS DE CONVIVENCIA, EVALUACIÓN, PROYECTO CE COOPERATIVISMO, PLANIFICAR LA INTERVENCIÓN, TIEMPOS, RECURSOS, PROBLEMÁTICAS SELLECCIONADAS PAR ABORDAR EN EL PLAN DE MEJORAS.
5- EL DESARROLLO DE LA PROPUESTA DE ENSEÑANZA
NO REALIZAN LECTURA COMPLETA DEL TEXTO SINO QUE BUSCAN LA RESPUESTA PARA CADA PREGUNTA. DEBEMOS REPENSAR LAS PREGUNTAS PARA QUE LOS ALUMNOS SE ENFRENTEN A UNDESAFÍO. EL ANÁLISIS ES COMPLEJO PARA LOS NIÑOS.
MUCHOS FACTORES INFLUYEN INTERES, POSIBILIDADES, TIEMPOS, CUESTIONES EMOCIONALES-VINCULARES.
NOS OBLIGA A MIRAR Y TRABAJAR CON LA REALIDAD Y DEJAR A UN COSTADO LA BIBLIOGRAFÍA TRADICIONAL.
MECANISMOS DE SOCIALIZACIÓN DE RECURSOS: LA PÁGINA DE LA ESCUELA, APLICACIÓN DRIVE
FALTA USO FUNCIONAL DE LA BIBLIOTECA.
PATIO DISFUNCIONAL, OSTÁCULOS EN ÉL POR LA CONSTRUCCIÓN DEL AULA.
6-SOBRE LOS PROCESOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS APRENDIZAJES.
ESTABLECER POR ESCRITO LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA QUE LOS ALUMNOS LO TENGAN PRESENTES Y SUS FAMILIARES TAMBIÉN.
ACUERDOS: REALIZAR EVALUACIONES PERIÓDICAS CON LA FINALIDAD DE REVER. COMUNICAR LA FECHA DE EVALUACIÓN, EL DÍA ANTERIOR SE REALIZA LA REVISIÓN DE TEMAS.
AL MOMENTO DE DECIDIR LA PROMOCIÓN DEL ESTUDIANTE  SE CONSIDERA LO QUE SABEN/CONOCEN, LO QUE PUEDEN HACER CON DETERMINADOS CONOCIMIENTOS.
EN EL CUADERNO DE SEGUIMIENTO Y LAS GRILLAS DE EVALUACIÓN SE DEJA ASENTADO TODOS LOS ASPECTOS CONSIDERADOS IMPORTANTES.
SE REALIZAN REGISTROS EN GRILLA, CUADERNOS DE SEGUIMIENTO Y OBSERVACIONES DIARIAS QUE SE COMPARTE CON EL RESTO DE LOS DOCENTES.
RELATO BREVE: EN OCASIONES EL DOCENTE ORGANIZA CLASES UTILIZADO LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS, PERO LLEGADO EL MOMENTO SURGEN PROBLEMAS (FALTA DE INTERNET, RECURSOS QUE NO SE ENCUENTRAN EN CONDCIONES ÓPTIMAS) QUE PROVOCAN QUE SE PIERDA EL INTERÉS, MOTIVACIÓN, EXPECTATIVAS DE LOS ALUMNOS, PÉRDIDAS DE TIEMPO, LO CUAL PROVOCA REFORMAR LA CLASE. OTRA CUESTIÓN ES LA FALTA DE PREPARACIÓN DE LOS DOCENTES EN ESTE TEMA.
ACUERDO DIDÁCTICO
1-      ESTABLECEREMOS SELECCIÓN DE CONTENIDOS Y APRENDIZAJES EN DIFERENTES ORGANIZADORES EN UN ESQUEMA CONCEPTUAL  ANUAL.
2-      PONDREMOS EN CONSIDERACIÓN DIVERSOS FORMATOS DE PLANIFICACIÓN (PROYECTOS, UNIDADES DIDÁCTICAS, LABORATORIO, TALLERES, SECUENCIA DIDÁCTICA) EN LOS DIFERENTES ESPACIOS CURRICULARES.
3-      CADA FORMATO DE PLANIFICACIÓN DEBERÁ CONTENER: PRIORIDAD PEDAGÓGICA, PROPÓSITO DIDÁCTICO (OBJETIVO PEDAGÓGICO) Y COMUNICATIVO, SITUACIÓN PROBLEMA, CAPACIDADES, CONTENIDOS/ARENDIZAJES, SITUACIÓN DIDÁCTICA/ACCIONES, TIEMPOS, ESPACIOS, AGRUPAMIENTOS, RECURSOS, INTERVENCIONES, EVALUACIÓN, GRILLA DE SEGUIMIENTO.
4-      DISEÑAREMOS SITUACIONES DIDÁCTICAS HETEROGÉNEAS CONTEXTUALIZADAS.
5-      ENSEÑAREMOS ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN, LECTURA, ESCRITURA Y SOCIALIZACIÓN.
6-      ABORDAREMOS SITUACIONES PROBLEMÁTICAS  Y ALENTAREMOS EL USO DE VARIADOS PROCEDIMIENTOS DE RESOLUCIÓN.
7-      USAREMOS Y CUIDAREMOS DIFERENTES RECURSOS.
8-      DESARROLLAREMOS LAS CAPACIDADES FUNDAMENTALES EN TODOS LOS ESPACIOS CURRICULARES.
9-      DEFINIREMOS CRITERIOS ESPECÍFICOS PARA EL SEGUIMIENTO DEL APRENDIZAJE CONFECCIONANDO DISTINTOS DISPOSITIVOS.
10-   ABORDAREMOS LOS SABERES DEL MUNDO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO A TRAVÉS DE LA EXPERIMENTACIÓN DE PROBLEMÁTICAS DE LA REALIDAD.
11-   PRIORIZAREMOS LA PARTICIPACIÓN EN PRÁCTICAS CORPORALES, LUDOMOTRICES Y DEPORTIVAS ADECUADAS.
12-   ENRIQUECREMOS LA COMUNICACIÓN  DE SENSACIONES, SENTIMIENTOS Y PENSAMIENTOS A TRAVÉS DE DIFERENTES OPCIONES MUSICALES FORTALECIENDO LOS VÍNCULOS.

                                           
1-SATISFACCIÓN CON LA TAREA A DE ENSEÑAR
La satisfacción aparece en algunos aspectos, en otros casos es materia pendiente.
La satisfacción como docente incide en el modo de enseñar de manera directa y es muy importante la valorización y el reconocimiento del trabajo docente. También es importante que se marque el error para mejorar.
2- CONDICIONES DE ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO PEDAGÓGICO
No todas las reuniones resultan productivas en la labor pedagógica.
Aprovechar los tiempos de reuniones en la labor pedagógica.
Las pautas sobre tiempos existen pero no se cumplen, las características sobre las planificaciones están en tratamiento.

3- LOS VÍNCULOS EN LA ESCUELA
No existen vínculos pedagógicos entre docentes de áreas y áreas especiales.
El vínculo afectivo puede condicionar la relación con el niño en la enseñanza aprendizaje.
Mejorar los vínculos implementando el respeto y el diálogo.
4- CANALES DE COMUNICACIÓN E INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN EN LA ESCUELA
A nivel docente a través de cuadernos de comunicación,  circulares, novedades, telefónicamente, mail, pizarra de cocina.
No se sugiere agregar cambios.
Los modos de comunicación de algún modo afectan al trabajo pedagógico por ejemplo cuando la notificación llega tarde. (En la inasistencia de docentes de áreas especiales).

LOS CONFLICTOS Y SU RESOLUCIÓN
 Problemas más frecuentes: interrupciones, participación de la familia a convocatorias, estar atentos ante los accidentes de los niños y la transmisión de la información a la familia.