PROGRAMA NACIONAL
“NUESTRA ESCUELA”
Provincia de Córdoba
|
ENCUENTROS N° 4- COHORTE 1 Y 4 -2014
INFORME EVALUATIVO DE LAS
JORNADAS INSTITUCIONALES N°4/2018.
Fecha: 31/07/2018
NOMBRE
DE LA INSTITUCIÓN: …CENTRO EDUCATIVO JOSÉ MARÍA
PAZ………………
NOMBRE
DE LA DIRECTORA: ......MOLINERO MÓNICA
DIANA..........................................
NOMBRE
DE LAS/OS VICEDIRECTORAS/ES: ……GHIO CLAUDIA MABEL…………
CANTIDAD
DE DOCENTES IMPLICADOS EN ESTA CAPACITACIÓN: ………24………….
CANTIDAD
DE DOCENTES EN LAS JORNADAS 20/02/2018- 21/02/2018 : ……24…..
MOTIVO
DE LAS AUSENCIAS: …NINGUNA…………
1. JORNADAS INSTITUCIONALES
LOGROS
(ASPECTOS
POSITIVOS)
|
TENSIONES/DESAFÍOS
(ASPECTOS
A SEGUIR TRABAJANDO)
|
-REFLEXIÓN Y ANALISIS COLECTIVO DE LA PRACTICAS DE ENSEÑANZAN EN SUS
ASPECTOS PEDAGÓGICO Y DIDÁCTICO.
-ANALISIS DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS,
INCLUTENDO SITUACIONES PROBLEMÁTICAS.
-AMPLIAR LAS CONCEPCIONES DE ENSENANZA
POTENTE CON LA INCLUSIÓN EN LA DIMENSIÓN DIDÁCTICA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.
-ANÁLISIS DEL ENRIQUECIMIENTO DE LAS
PLANIFICACIONES DE APRENDIZAJES Y LAS PROPUESTAS DIDÁCTICAS.
- IDENTIFICAR SITUACIONES
PROBLEMÁTICAS, PARTIENDO DE LA
EXPOSICIÓN DE SECUENCIAS SELECCIONADAS. ENRIQUECIMIENTO DE LAS MISMAS
POR EL COLECTIVO.
- CONSTRUCCIÓN PAULATINA DEL
PORTAFOLIO INSTITUCIONAL.
|
Enriquecimiento
de las propuestas didácticas con foco en el abordaje de la resolución de
problemas y la incorporación de tic¨s
Incremento
del enseñar y dejar crecer , ofreciendo nuevos conocimientos y estrategias,
en un desafío focalizado hacia el mejor desarrollo y desempeño de las
capacidades individuales.
Crecimiento
del docente en un proceso de formación continua, en trabajo colaborativo y
cooperativo.
Incorporación
de la nuevas tecnologías de información y comunicación , gradualmente, con
significado y pertinentemente , privilegiando las necesidades educativas ,
los intereses pedagógicos ; para el enriquecimiento de las prácticas.
Enriquecimiento
de las propuestas pedagógicas con las diferentes miradas.
|
2. CONTENIDOS
DESARROLLADOS
Documentos/videos
trabajados y los contenidos efectivamente desarrollados.
TÍTULOS
DE DOCUMENTOS LEÍDOS Y VIDEOS
VISTOS
|
CONTENIDOS
DESARROLLADOS
|
1- Diapositivas.
2- Documento “secuencias didácticas” pág.6
3- Documento
de acompañamiento n° 13 . fas. A/F
4- Documento
de acompañamiento n° 11 .
3- Documento de acompañamiento n° 13 . fas. A/F
|
·
Disparador de la jornada.
·
Identificar y reconocer diferentes
componentes de la secuencia didáctica.
·
Identificar y analizar situaciones problemas desarrolladas en diferentes campos
curriculares en las planificaciones seleccionadas.
·
Propuestas superadoradoras.
·
Planificación de una situación
incluyendo las tic*s y el abordaje de situaciones problemas.
·
Evaluación individual de la jornada,
reflejando en una palabra que explicite lo aprendido y lo aplicable de la
jornada. La misma fue envía por wp al grupo de la escuela.
|
3.
NARRATIVAS
En la jornada trabajamos,
en construcción conjunta, el abordaje de dos importantes inclusiones en las
propuestas de aprendizaje como lo son: el abordaje de situaciones problemáticas en
cualquier campo curricular y la incorporación genuina de las Tics.
Entendiendo que la adquisición del desarrollo de la presente capacidad se
enseña como un camino a recorrer, con un punto de llegada con construcciones
progresivas.
Cargado de
significado y sentido, para la vida: el hacer y el hacer reflexionar.
En este camino, las planificaciones situadas,
potentes, sistematizadas en proceso y organización, considerando que existen
distintos caminos de solución, por la diversidad de pensamientos con
oportunidades de juzgar.
Con un docente
problematizado, modificando la apertura de sus propuestas , adecuando:
enunciado , problemas, preguntas, modos de presentación atendiendo a los
objetivos.
.
Impacto de la jornada:
Fue altamente positivo, debido a que los materiales de
trabajo eran resultado de sus propias producciones, enfocados en el material
teórico mencionado, para darle mayor riqueza a las prepuestas y en
consecuencia a los aprendizajes.
Palabras de los docentes como cierre de la jornada:
PROPÓSITOS- LOGROS – CREATIVIDAD- PROBLEMA- ENCUENTROS-OLUCIÓN – TIC- COTIDIANO – DESAFÍO- REFLEXIÓN – ACTUALIZACIÓN INNOVACIÓN- OPORTUNIDAD – MOVILZADOR- PROBLEMATIZAR – SENTIDO – RUIDOS. |
4. PROBLEMÁTICAS
Y CONSULTAS
Enunciar
las dificultades que se presentaron en el desarrollo del encuentro y las
consultas relevantes que no pudieron ser resueltas.
DIFICULTADES
|
CONSULTAS
SIN RESOLVER
|
-Ninguna |
-Ninguna |
5.
PROYECCIONES DEL TRABAJO
INSTITUCIONAL
Enunciar
si planificaron alguna instancia de trabajo institucional, para continuar con
las temáticas abordadas.
Propiciar
espacios y tiempos de supervisión y asesoramiento en las propuestas
didáctica, incorporando as nuevas tecnologías y situaciones problemas.
|